Los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria han ganado una gran importancia para su implementación,  principalmente porque nos brindan la garantía de que un producto alimenticio no causará daño al consumidor.

La globalización y la amplia demanda de productos, han hecho que las empresas tengan que tomar en cuenta la implementación de este sistema para conseguir una mayor productividad, competitividad, estabilidad y permanencia a largo plazo en el mercado no sólo de la industria alimentaria sino también de la restauración y hotelería.

La industria alimentaria tiene un gran desafío, que es generar productos que cumplan los diferentes requisitos de los clientes, del entorno y tener en cuenta las tendencias generales.

Las nuevas técnicas y medidas de control se utilizan en las diferentes etapas del proceso productivo para mantener la inocuidad de los alimentos y cumplir con las diferentes tendencias mundiales y exigencias del consumidor final de los productos alimenticios poco procesados, naturales, orgánicos, con mínimo o nulo anexo de aditivos artificiales.

Para los jefes o coordinadores que se encuentran en áreas de producción, áreas de calidad y áreas administrativas bajo la cabeza o gerencia de la industria de alimentos, quienes son los encargados de proyectar y mantener la industria próspera y con permanencia a largo plazo, es importante conocer el panorama de los distintos Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria.